A cuidar la salud

largo camino

Estar saludables es una estrecha relación entre el deporte, la comida y la vigilancia de nuestro organismo de manera correcta.

Cuando comenzamos una rutina nueva es normal que nos sintamos más cansados hasta que somos capaces de adaptarnos, igual sucede a la hora de hacer algún deporte, sobre todo si llevamos mucho tiempo sin realizar alguna actividad física. Aunque al principio se pueden sentir calambres, dolores y un cansancio muy grande, a la larga el realizar algún deporte con regularidad trae innumerables beneficios a nuestra salud y por supuesto, a nuestro estado de ánimo, ya que hacer ejercicio nos permite disminuir los niveles de estrés, puesto que el organismo libera endorfinas las cuales nos ayudan a mejorar el humor.

Para aquellas personas que sufren de alguna patología de base, tal como la hipertensión una de las recomendaciones más frecuentes es la de realizar algún deporte, bien sea salir a caminar pero es necesario que el organismo esté en movimiento. Uno de los beneficios que aporta sobre el corazón es que permite que este aumente su eficiencia, gastando menos energía para poder realizar su trabajo, de tal forma que ayuda a regular los niveles de la presión arterial, lo cual tiene como consecuencia que estos se cansen menos al realizar actividades cotidianas.

¿Por qué los hipertensos se cansan al caminar?

hombre cansado

Todos en algún momento nos podemos sentir cansados al realizar actividad física, pero este tipo de personas tienden a sentir un cansancio aun mayor al realizarlas y es debido a que su corazón no bombea la sangre con suficiente fuerza, por lo cual debe hacer un esfuerzo más grande, esto genera que se cansen más rápido. Para algunos esto puede ser una razón para dejar de hacer ejercicio ya que pueden verlo como contraproducente para su salud.

Es por ello que la tecnología ha dado un paso al frente en este terreno, desarrollando una serie de gadgets que permitan a las personas realizar deportes sin ningún temor a que se estén extra limitando, por supuesto esto no se enfoca únicamente en las personas que presenten una patología de base, si no para cualquier persona que desee medir sus niveles para asegurarse que no está sobrepasando sus fuerzas y que goza de buen estado físico. Además, no solo se trata de dispositivos como accesorios, sino que también está la tecnología presente en las propias prendas de vestir.

Por supuesto, muchos de estos dispositivos antes podían resultar incómodos, ya que estaban compuestos por cables y debían ir por encima de la ropa, con algunos estudios incluso la persona tenía que pasar las 24 horas del día con el dispositivo,  los costos eran muy elevados los cual evitaba que cualquier persona pudiera tener acceso a ellos, ya que algunas pruebas se realizaban en un laboratorio, debía contar con la presencia de especialistas, los aparatos y el tiempo que debía destinarse a ello eran muy prolongados, por eso solo los deportistas de alto rendimiento tenían acceso a este tipo de tecnología.

¿Qué ha cambiado?

runner

Simplemente el desarrollo de la tecnología ha permitido que se produzcan estos dispositivos wearables, los cuales pueden ser pulseras, relojes o hasta camisas, simplemente con encenderlas y vincularlas a un dispositivo móvil son capaces de registrar los signos vitales de una persona en tiempo real, facilitando el acceso de todas las personas a este tipo de información mientras realizan algún deporte.

Uno de los más conocidos son los que parecen reloj, ya que estos simplemente se colocan en la muñeca y diversas empresas han sacado una gran variedad de opciones, entre ellas para las personas que sufren de hipertensión o desean vigilar su presión arterial. Esto puede hacerse de una sencilla manera gracias a un monitor inalámbrico de Hewlett-Packard junto con una empresa de Singapur llamada Healthstats, buscan lograr que el control de la presión sea mucho más fácil para los médicos y los pacientes.

¿Cómo se ve un dispositivo de este tipo?

reloj controlador

Es simple, tiene el tamaño y la apariencia de un reloj de pulsera, permite medir la presión de forma continua, lo que ayuda a tener lecturas más precisas las cuales no se tienen con frecuencia a la hora de una consulta médica. Este monitor incorpora un software creado para mantener tanto al paciente como al especialista informados acerca de los signos vitales del usuario. Esta información se transmite desde el dispositivo al teléfono del paciente y de allí a la nube donde el doctor puede revisarlo en caso de ser necesario.

Este sistema permite visualizar los gráficos de la presión arterial las 24 horas y como un plus el sistema es capaz de enviar alertas cuando detecta anomalías en la presión o en alguno de los demás signos vitales. El dispositivo de Healthstats está formado por un sensor que se encuentra apoyado sobre una arteria de la muñeca que detecta la forma de la onda conforme la sangre fluye, por supuesto este dispositivo se calibra con un monitor de presión arterial normal.

Gracias al gran esfuerzo por parte de la tecnología, los algoritmos desarrollados para este sistema genera índices los cuales pueden ser procesados para obtener la presión diastólica, sistólica, la frecuencia cardiaca y otras medidas que puedan ser necesarias para el monitoreo del paciente que lo requiera o para el usuario que simplemente quiera vigilar su estado de salud, esto es de vital importancia sin importar la condición física ya que existe algo llamado hipertensión nocturna la cual puede ser detectada de manera más precisa con el uso de estos artefactos.

Como prueba la empresa instalo una versión con cable del monitor Healthstats, el cual se encuentra en uso en hospitales de Singapur. La compañía desarrollo su versión inalámbrica con colaboración de HP, que han desarrollado una plataforma la cual puede combinarse con distintos monitores inalámbricos.

Por supuesto, este tipo de tecnología ofrecen otro beneficio que es en el caso de tener padres de avanzada edad, las personas pueden adquirir este dispositivo y configurarlo para que envíe la información bien sea al especialista o a un cuidador en caso de que la persona lo tenga, de manera que permita detectar alguna alteración de los signos vitales en tiempo real.