Una moda que ayuda a romper records

entrenar con smartwatch

Algunos son muy llamativos, de diseños futuristas y son increíblemente cómodos.

Hacer ejercicios para levantar tus pompas es una cosa y prepararte físicamente para competir es otra. Por hacer ejercicios nadie te paga; pero en el deporte profesional las cosas se manejan de otra manera. Cuando te conviertes en un deportista profesional puedes llegar a obtener impresionantes sumas de dinero, más incluso que lo que obtiene una estrella de Hollywood y eso es decir mucho dinero.

El deporte lleva consigo una gran inversión de dinero, esta industria es una de las más prolíficas que existen y posee una gran influencia sobre otros mercados. Los deportistas destacados en sus áreas respectivas, son objeto de muchos admiradores que harían casi que cualquier cosa que estos le pidieran, usan lo que ellos usan, sus cortes de pelo, la ropa que usan, el calzado, los perfumes, todo eso es impulsado por estos ídolos de millones y eso significa que mantener a estos productos y me refiero a los deportistas, vale cualquier centavo invertido.

corriendo con reloj

La tecnología trabaja intensamente y en conjunto con los deportistas para desarrollar nuevas formas de hacer que superen las barreras impuestas por otros, me refiero a los records. En cada encuentro andamos pendiente de quien rompe un record y eso se logra con mejores modos de entrenamiento, nuevos equipos como los wearables para deportistas, cuyo diseño está pensado en ayudarlos a mejorar sus potencialidades, hacer que las competencias sean más intensas y atractivas, nadie sabe a dónde llegaremos. Todo el tiempo oímos la misma pregunta de los comentaristas especializados en deportes, ¿Hasta dónde es capaz de llegar el cuerpo humano? Y cada vez, surgen nuevos records para responderla.

En 2014 las empresas de wearables, obtuvieron ingresos de 2,4 billones de dólares, la proyección para 2018 es de 5,1 billones. Esto obedece a que cada vez más deportistas y entrenadores se sirven de estos dispositivos electrónicos para medir con precisión. Con más métricas sobre el rendimiento del atleta se pueden hacer las correcciones más convenientes para hacer que su desempeño sea mejor. Al medir la capacidad de oxígeno que está procesando el cuerpo mientras hace determinada actividad física, podría determinarse por ejemplo, si el atleta tiene problemas al respirar inadecuadamente y eso hace que sus músculos en determinado momento clave, no tenga el insumo necesario para tener un desempeño óptimo. Al saber esto comenzarían a arreglar la técnica de respiración del atleta y eso podría significar la diferencia para llegar a un nuevo record mundial.

natacion

Pero para ello no hace falta estar haciendo pruebas en un laboratorio, solo bastaría un wearable que puede ser fácil de llevar mientras hace la prueba en campo, en condiciones más reales, incluso mientras compite y ese dispositivo puede llevarlo en una camiseta, unas zapatillas, en los lentes, en un dedo de la mano o en cualquier otro lugar sin que parezca un aparato estrafalario, porque incluso desde el punto de vista estético terminan siendo muy atractivos en colores y diseños que le hacen formar parte de la indumentaria del atleta.

Si alguien me hiciera la pregunta del millón de euros ¿Hasta dónde llegaremos?  Yo les respondería que cada vez más lejos. ¿Estás de acuerdo conmigo?